jueves, 28 de mayo de 2009

Chili + cornbread = yumy yumy



El chili según lo que leí en Internet, es un producto originario de Texas, y tienen una gran discusión de que si el platillo es mexicano o no. Pues los orígenes del platillo obviamente son mexicanos ya que recordemos que Texas solía pertenecer a México. Y al ver como lo elaboraban antes, me recordó a un picadillo que mi mami solía hacer.
Bueno es la primera vez que cocino algunos de los dos pero la verdad me salieron deliciosos (mas el chili que el cornbread). Cuando aun comía productos animales, una vez fui a comer a un lugar chili con una amiga, la verdad nunca lo había probado hasta entonces y me gusto mucho, yo me comí un chili dog con chedar y sour cream (que según lo que leí en Internet es el Cincinnati style). En esta ocasión pues fue solo el chili y me salio bastante jeje así que si consigo alguna salchicha vegan me podré hacer mi chili veg (yum yum). Bueno estuve investigando en varias paginas de Internet sobre recetas para chili vegan (ya que realmente no se que lleva) y me encontré con un video de Chef Tips que utilicé como base para mi receta, en esta receta utilizan calabacitas (odio las calabacitas, champiñones – estos los puedo comer crudos pero cocidos jamás -, chicharos, pasitas y melona si que nunca me verán hacer algo con alguno de esos ingredientes) así que sustituí esos ingredientes por otras verduras de otras recetas de las que abundan en Internet. Es increíble la cantidad de nutrientes que tiene este chili y la verdad te llena bastante.

Vegan Chili by tzyk
Porciones 6
Calorías por porción 151 ¿que?? Si tiene muy pocas calorías y la verdad quedas súper satisfecha. Aunque esto lo puedes compensar por las calorías del cornbread.
3 cucharadas de aceite de oliva1 taza de cebolla picada
4 dientes de ajo
2 charadita de páprika
1 charadita de comino en polvo
1 ½ charadita de orégano
1 ½ charadita de páprika
1 ½ charadita de albahaca
1 pimiento verde en cuadritos
1 taza de jitomate picados
½ taza de puré de tomate
½ taza de elotes1 taza de apio picado
1 taza de frijoles cocidos o de lata
1 taza de garbanzos cocidos o de lata
el jugo de 1 limón
Sal al gusto
1 lata de cerveza (opcional)


Poner el aceite a calentar a fuego alto freír la cebolla y el ajo por 2 minutos, agregar el pimiento, la páprika, el comino, la albahaca y el orégano, freír por otros 3 minutos. Agregar el puré de tomate, el jitomate picado, agregar sal al gusto (yo agregué aproximadamente 1 ½ cucharaditas de sal de grano) y dejar sazonar por unos 2 minutos. Agregar los elotes, garbanzos, apio y frijoles, mezclar y agregar el jugo de limón, tapar, bajar el fuego y dejar cocinar por unos 45 minutos. En este caso no sabia como sabría con la cerveza así que para evitar un desperdicio de toda la cacerola, después del limón, lo dividí y ala mitad le puse media lata de cerveza, al final en lo personal ami me gusto mas el que contenía la cerveza.

Cornbread


El Corn bread es súper facilísimo, y muy rico, en este caso utilicé la receta que viene atrás del paquete de harina de maíz “Bob’s red mill” e igual hice algunas variaciones.
Como yo utilicé harina de maíz gruesa (cornmeal) y harina integral, el cornbread me quedo con corteza dura pero por dentro bastante esponjosito. Bueno espero les guste.

Porciones 16
Calorías por porción 208** aproximadamente
1 taza de harina de maíz (yo utilicé cornmeal que es un poco menos molida)
1 taza de harina de trigo integral*
1 ¼ taza de leche de soya
2 tazas de granos de elote. (mi agregado)
1 cucharada de azúcar
2 cucharaditas de polvos para hornear
½ cucharaditas de sal
¼ de margarina derretida
3 cucharadas de agua
* si utilizan harina blanca reducir la leche a 1 taza
Precalentar el horno a 220˚ C
Mezclar los ingredientes secos en un bowl.
En un procesador de alimentos poner 1 taza de elotes y las 3 cucharadas de agua, moler hasta que formen una pasta suave y un poco liquidada y agregar a los ingredientes secos, agregar también la leche de soya, la margarina y el resto de los granos de elote, batir hasta integrar todos los ingredientes.
Engrasar moldes individuales (puede ser de cupcakes quedan mas doraditos) o un molde de 25 por 25, vaciar la mezcla y hornear de 20 a 25 minutos. En lo personal prefiero los individuales ya que salen en raciones y te evitas el desastre a la hora de partir el pan.
NOTA: Comer calientitos
** las calorías que pongo dependen de los ingredientes y cantidad de las porciones. Son proporcionadas gracias a: Lose it!

miércoles, 27 de mayo de 2009

Story of stuff

Como se producen las cosas que día con día compramos, a donde van a parar?
Como nos afecta el consumismo?
Vivimos en un mundo desechable?
Encontré este video muy padre donde te explica paso por paso lo que sucede con las cosas que compramos diariamente y como esto afecta nuestra vida y planeta. Si lo quieren ver con subtítulos en español a qui les dejo el link de esta pagina Story of stuff.




PD. Mas adelante pondre mi receta de chili y cornbread

martes, 26 de mayo de 2009

hotcakes de plátano y avena

Banana and oats pancakes


Hoy subí con mi cámara y tome fotos de lo que me prepare como desayuno así que hoy puse dos poste, el de compras y lo que prepare así que aquí les pongo la receta de mi desayuno.

Es uno de mis desayunos preferidos y siempre me han gustado los pankakes de plátano, así que hoy me hice unos de estos como desayuno, es bastante rápido y sencillo. Además de que bastante nutritivos y saludables.
Porciones 5 (bastante grandes)
Calorías por porción 97*
1 plátano en rebanadas
½ taza de harina integral
½ taza de avena
½ taza de leche de soya
½ cucharadita de polvo para hornear
½ cucharadita de bicarbonato
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla

* elimine el aceite de canola, ya que no tenia pero sin grasa quedan perfectos, en caso de que lo quieran agregar seria 1 cucharadita. También pueden agregar nueces.
Se agregan los ingredientes secos en un bowl y se mezclan, se le agrega , la leche, la vainilla y el plátano, y se mezcla todo bien, si queda un poco seca la mezcla puedes agregar un poco mas de leche.
Calentar el sartén a fuego medio, ya que este bien caliente agregas al sartén la masa y la expandes con la cuchara ya que los sólidos (avena y plátano) harán tu mezcla un poco grumosa. Dejas unos tres minutos y cuando las orillas estén secas y tenga burbujas les puedes dar vuelta y dejar unos dos minutos. Y están listos para disfrutar, yo los acompañe de mermelada de guayaba y miel de Maple.

* Calorías aproximadas, esto depende de la leche ya que yo utilicé boulder Light.
mi cosina despues de hacer los hotcakes

Mas compras



Vivo en un departamento en el quinto piso de la ciudad y hace unos días tembló, huyy que miedo me dio (lo sintieron? Yo si, salí prácticamente corriendo jeje) lo bueno es que ya estamos buscando casa para mudarnos jeje y vimos una muy bonita al sur le la ciudad, y muy cerca del metrobús (ya que me choca manejar). En fin también me he dado unas vueltas por los mercados y tiendas ahora visite las asiáticas y compre una cantidad de cosas. Por lo pronto tengo pendiente de hacer un vegan chili (esto después de ir a the Green corner y salí como con 6 paquetes de harinas diferentes, y mi familia me dijera que ya basta de comprar tantas cosas y haga algo con lo que ya tengo jojo), así que como tengo harina de maíz pues decidí hacer un corn bread que como todos saben se lleva muy bien con el chili. También voy hacer unos cupcakes de green tea y es que en una de las tiendas que visite encontré el Matcha (era una bolsa de medio kg y me salio caaaarisssimmmoo) pero pues ya me podré elaborar mis green tea frape (como los de starbuck que me encantaban) y el green tea icecream así que tengo muchas cosas por hacer con mi matcha. Ya luego les contare como la bolsa de matcha llega poco a poco a su fin.
Bueno el domingo fui al mercado de San Juan (esta en el centro por Balderas) en fin casi todo estaba cerrado y lo único que pude comprar fue jengibre cristalizo que jamás había encontrado y alguna vez que hice un pastel de zanahoria (otro que tengo pendiente en elaborar) que lo llevaba y lo sustituí por jengibre fresco y el resultado fue: un pastel picante jajaj, todos lo comieron por delicadeza pero yo no pude jeje fue muy gracioso. En fin también compre harina de tapioca, agar agar en polvo, entre otras cosas.
El día de ayer fui a el super oriental, y ahí compre my MATCHA y ahí encontré Maranta (o arrowroot en ingles), me compre una botellita de sake para cocinar y otras especias.



Super oriental
División del Norte No. 2515
Colonia Del Cármen
Delegación Coyoacán
5688-2981 5688-4298

Mercado de San Juan
Ernesto Pugibet No. 21
Centro
Delegación Cuauhtémoc

jueves, 21 de mayo de 2009

DF vegan friendly??

Hola , he estado investigando donde encontrar productos veganos y la verdad se me ha hecho difícil encontrar las cosas que generalmente encuentras en las recetas como el “nutritional yeast” o levadura en hojuelas, han visto los productos santiveri que se encuentran en algunos supermercados? Pues investigue y ellos elaboran una levadura nutricional en hojuelas solo que aquí en México no lo encuentro. He recorrido lugares en busca de productos vegan y hasta ahora donde e encontrado varias cosas es en The Green Corner, ahí encontre harinas de todo tipo (menos el gluten), yogurt Boulder de fresa y cereales, leche de soya, almendra, arroz etc.
El gluten lo pude encontrar en el Centro macrobiótico Tao, ahí también encuentran harinas de garbanzo y otros cereales, tienen agar agar (solo que la ultima vez que fui no lo habia). Pero donde seguro lo encuentran es en el mercado de Sonora ahí yo compre mi agar agar, no tuve tiempo (ni dinero) de darle una buena recorrida al mercado así que no se que mas pueden encontrar ahí pero me imagino que muchas otras cosas mas ya después me daré una vuelta y les contare.
En cuanto a la cocina, pues he hecho algunos platillos que he sacado de Vegan yum yum, y los que mejor me han quedado son la Eggplant and Pine Nut Rolled Lasagna (sustituí los piñones por nueces e igual quedo deliciosa), Aloo Parathas muy deliciosas pero me dio mucha flojera hacerlas (el cúrcuma lo encuentran en Tao o el mercado de sonora), Baked Sundried Tomato Risotto With Grilled Veggies and Balsamic Reduction mmm delicioso, Cinnamon Buns, dividí la masa e hice 2 porciones a una les puse nueces y a otra chocolate (amo el chocolate pero debo admitir que los de nuez quedaron mejor) los prepare un sábado por la noche y el domingo por la mañana los hornee y fue el mejor desayuno en años. No he tomado fotos ya que después de cocinar acabo exhausta jojo pero tomare la próxima vez.
O y ya recibí mi libro de Vegan Cupcakes Take Over The World, y hecho ya varios, solo que tampoco he tomado fotos y hasta la fecha mis preferidos siguen siendo los chocolate-chocolate y plátano-chocolate =).

Centro macrobiótico Tao
Av. Cozumel 76, Col. Roma.
por el parque España.
52114641

The Green Corner
Mazatlán Num. 81 locales 1, 2, y 3
Esq. Fernando Montes de Oca
Col. Condesa.
Hay mas sucursales peo esta es a la que yo voy por la cercanía

Mercado de Sonora
Av. Fray Servando Teresa de Mier # 419
Col. Merced Balbuena,
Delegación Venustiano Carranza,